viernes, 6 de febrero de 2009

La Caída de Constantinopla/ Notas 1 a 5 de la 2ª parte













(Continúa; notas -1 a 5)


Constantinopoli
(Colección (www.Babaros.biz) Turk Denizcilik Tarihi Sitesi -23
Cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz
Besitkas, Istambul-Türkiye)

(1)
La construcción de Rumeli Hisari se realizó en sólo cuatro meses y se calcula que participaron unos 3.000 hombres. A su término, se estacionó una guarnición de 400 soldados con unas 100 piezas de artillería. Estos cañones, sumados a los de Anadolu Hisari en la orilla asiática, hicieron que los turcos terminasen por controlar el acceso por mar al Cuerno de Oro. Al ser conquistada la ciudad, estas fortalezas comenzaron a perder importancia estratégica y se destinaron a otros usos, en concreto al de cárceles, sobre todo con presos políticos y de guerra. Después de 1833, la fortaleza quedó abandonada, pudriéndose la mayoría de la madera y entrando en una fase de deterioro y ruina, con derrumbe de algunos techos y otras partes del muro. Con motivo del 500 aniversario de la toma de la ciudad, se inició su restauración y hoy es un lugar de visita obligada. En su interior se conserva un anfiteatro helénico donde tienen lugar diversos festivales, así como también el Museo al Aire Libre de Estambul.


Rumeli Hisari desde el Bósforo

Anfiteatro Helénico en el interior de Rumeli Hisari


Anadolu Hisari
© Copyright by Resimcity.NET Resim Galerisi

(2) Francia e Inglaterra habían estado enfrentadas en la Guerra de los Cien Años, que terminó precisamente en 1453. En Inglaterra, los disturbios ocasionados por la derrota ante Francia, degeneraron en la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485). Los reinos de la Península Ibérica seguían envueltos en la Reconquista. En Alemania seguían las luchas internas por el control del Sacro Imperio.Por su parte,Polonia y Hungría habían sido derrotadas por los turcos en 1444 en la Batalla de Varna.
El Sacro Imperio y el papado habían llegado a un acuerdo (Concordato de Aschaffenburg, a las afueras de Viena) por el que el primero reconocería al Papa Nicolás V a cambio de que este coronase emperador a Federico III. Previa firma del concordato, ambos estados habían estado envueltos en varias disputas por el control de diversas zonas de la Penísula Itálica, con excomuniones por parte del Vaticano y el nombramiento de antipapas por los partidarios de la no unión con los ortodoxos (en concreto Amadeo V de Savoya, nombrado Papa por el concilio de Basilea como Félix V - ver nota (9) de la 1ª parte-).
Nicolás V llegó a enviar algunos barcos al mando del cardenal Isidro, acompañado por una guardia personal de 300 arqueros napolitanos, que llegaron a la ciudad el 20 de abril de 1453, burlando el bloqueo turco como se dijo en la entrada.

Federico III es coronado por Nicolás V

(3) Los genoveses poseían Pera, hoy Beyoğlu, también conocida por Gálata, en la orilla asiática del Cuerno de Oro. Se habían establecido después de la retoma de la ciudad por Miguel VIII Paleólogo, en compensación a la ayuda prestada por Génova para expulsar a los cruzados en 1261. Por su parte, Venecia poseía Eubea, Rodas, Creta y Chipre, aparte algunas islas menores del Egeo y diversos enclaves en los Balcanes. Ambas repúblicas se implicaron en la defensa de Constantinopla más por intereses mercantiles propios que por verdadero apoyo a los bizantinos. El capitán Giovanni Giustiniani Longo, aunque genovés, acudió por iniciativa particular, acompañado por unos 700 soldados. La ciudad contaba con unos 50.000 habitantes; pocos, si tenemos en cuenta que en el momento de su máximo esplendor había sobrepasado los 500.000.

El Cuerno de Oro, con Pera a la derecha
(Colección Osmanli Kartpostal -63
Cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz
Besitkas, Istambul-Türkiye)

(4) Al parecer un tal Orban, de origen probablemente húngaro (aunque algunos sostienen que era alemán) maestro fundidor, quien había entrado al servicio de los turcos, fue el artífice del repentino avance técnico en la artillería pesada de los turcos. Y digo al parecer, porque a pesar de las investigaciones llevadas a cabo y de algunos indicios históricos, la cuestión sigue siendo obscura. Este Orban se pondría previamente en contacto con Constantino para venderle sus servicios, algo que Bizancio no podía financiar dada la escasez de recursos económicos en el momento, por lo que el emperador decidió hacerlo prisionero. Al llegar la noticia a oídos de Mehmet II, los turcos cavaron un túnel hasta la prisión y lo liberaron, haciéndole trabajar para sus intereses.
Orban prometió a Mehmet que fabricaría un cañón "
capaz de derribar incluso las murallas de Babilonia"(a), aludiendo al poder destructivo de su futura arma, por lo que el sultán puso a su disposición todos los recursos necesarios para llavarla a cabo. El resultado fue un cañón, seguramente el mayor construído hasta entonces, de más de 8 metros de largo y unas 18 toneladas de peso, capaz de lanzar un proyectil de unos 550 kilos a una milla (1.609 metros) de distancia y al que se ha venido conociendo por el nombre de "gran bombarda turca".

Los turcos disponen la artillería frente a Constantinopla
Recreación digital para Total War II

El cañón fue terminado y usado contra Constatinopla, aunque presentaba algunas deficiencias. Por ejemplo, se necesitaban unas tres horas para recargarlo; la fabricación de sus proyectiles era lenta; se necesitaban unos 60 bueyes para su desplazamiento; entre 200 y 400 hombres se empleaban en conducirlo, allanando el camino, dirigiendo a las bestias y transportando piezas sueltas y munición; se dice que, finalmente, quedó inservible a las seis semanas debido a la fuerza de su propio retroceso, aunque de esto último sólo se tiene constancia por una carta del arzobispo Leonardo de Quíos dirigida al Papa Nicolás V (b) y en una posterior crónica rusa de finales del s. XV o principios del XVI, Повесть o взятии Царьграда (Narración de la toma de Tsargrad)(c)


Maometto II parte d'Edirne alla conquesta di Constantinopoli
Edirne Kustama (1903) Fausto Zonaro
Dolmabahçe Sarayi - Istambul,Türkiye

Aparte de esta pieza, los turcos construyeron masivamente
otras de menor dimensión, puesto que Mehemed hizo instalar una fundición en Edirne, a unos 200 kms. de Constantinopla.
Se calcula que se fabricaron unos 100 cañones gigantescos, de los que 42 quedarían emplazados más tarde, en 1462, en la fortalezas de los Dardanelos: 300 años después, en 1807, cuando Gran Bretaña entró en guerra con Turquía y una flota de la Royal Navy quiso atravesar el estrecho,
los turcos cargaron algunos de estos mounstruos con propergol y proyectiles contemporáneos y dispararon a los barcos ingleses. Para sorpresa de los propios turcos y lejos de reventar, los cañones funcionaron perfectamente y algunos barcos fueron alcanzados, causando más de 60 muertos entre los británicos.

Cañón turco de los Dardanelos.
Regalo de Abdüläziz I a la reina Victoria de Inglaterra en 1867
Royal Armouries at Fort Nelson-Portsmouth, England.


(a) Norwich, John Julius (1997). A Short History of Byzantium. New York: Vintage Books. pp. 374.
(b) Leonardo di Chio, Carta al Papa Nicolás V, fechada el 16 de agosto de 1453 (editada por J.P.Migne en su obra Patrologia Graeca159, 923A-944B).
(c) Tsargrad, nombre eslavo de Constantinopla. En realidad no se refiere al nombre de la ciudad en sí, sino que apela a la dignidad imperial o de realeza de la misma. Se supone una traducción literal al eslavo del griego Βασιλὶς Πόλις -basilis polis- donde, como hemos visto en entradas anteriores [anexo 2º nota (1)] basilis hace referencia a la persona del emperador, césar o tsar, zar.
A esta narración rusa también se le conoce por Crónica de Iskelander, al suponerse que el manuscrito original es obra de Nestor Iskelander, nombre que aparece en el manuscrito conservado en el Monasterio (Lavra o Laura)Trinitario de S. Sergio, Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра, el principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa.[Terras, Victor [ed]. Handbook of Russian Literature. New Haven: Yale UP, 1985]



Vista de Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра en el s.XIX

(5) Las tropas defensoras estarían dispuestas de la siguiente forma(a):
Constantino y sus tropas grecobizantinas defenderían el Mesoteichion, sección de la muralla por donde cruzaba el río Lycos. Esta sección estaba consideraba la más vulnerable.

Dibujo - esquema de las defensas
y fuerzas atacantes del Mesoteichon.


Giovanni Giustiniani y sus genoveses de Pera guardarían la Puerta de Charisius -Πύλη τοῦ Χαρίσιου -actual Edirnekapı- (o de Poliandron -Πύλη τοῦ Πολυανδρίου- o Myriandron -Μυρίανδρν-, nombres con los que también fue conocida) al norte del Mesoteichion . Posteriormente, Giustiniani se unió a Constantino y dejó un remanente de tropas al mando de los hermanos Bocchiardi.
El veneciano Minotto y sus hombres guarnecían el suburbio noroeste de Blachernae -
Βλαχερναί- junto con los bizantinos Teodoro Caristo, los hermanos Langasco y el arzobispo Leandro de Quíos. Cataneo, otro comandante genovés, guardaba la parte sur de la muralla oeste, y Theophilus Paleologo la Puerta de Primavera -Πόρτα τῆς Πηγῆς- también al sur y cerca de los genoveses de Cataneo. El tramo de muralla desde ahí hasta la Puerta Dorada -Χρυσεία Πύλη- estaba protegido por genoveses, al mando de un tal Manuel, y venecianos al mando de Filippo Contarini.
El extremo más al sur, ya en el límite con el Marmara, estaba defendido por Demetrio Cantacuzeno.
Por las murallas que daban al mar los defensores se encontraban más esparcidos: Jacobo Contarini, hermano de Filippo, defendía el monasterio de Studion -Μονή Στουδίου- ayudado en su flanco izquierdo por los monjes y por el príncipe Orhan en el Puerto de Eleutherius. El aragonés Pere Juliá, con mesnadas almogávares y tropas genovesas, defendía el Gran Palacio. El cardenal Isidoro de Kiev guardaba el flanco del foro y marinos venecianos y genoveses, al mando de Gabriele Trevisano, las murallas que daban al sur de la entrada del Bósforo.
Los barcos anclados en la zona portuaria del Cuerno de Oro, tras la cadena protectora, estaban al mando del genovés Alviso Diedo.

Dos cuerpos de tropa quedaban en reserva, uno cerca de la Iglesia de los Santos Apóstoles -Άγιοι Απόστολοι- al mando de Nicephorus Paleologo, y el otro justo en la retaguadia de las murallas de tierra, al mando de Loukas Notaras, último mega dux -μέγας δούξ- de Contantinopla.
Los bizantinos poseían también piezas de artillería, aunque en bastante menos cantidad y, sobre todo, de dimensiones mucho más pequeñas que las turcas. También contaban con el fuego griego, lo que mantenía alejada a la flota turca [ver nota (7) en la entrada siguiente].

Disposición de las tropas bizantinas
(según los nombres de los jefes de cada sección)

Asímismo disponían de unos 26 barcos: 5 de Venecia; 5 de Génova; 3 de los venecianos de Creta; 1 de Aragón; 1 de Francia; 1 de Ancona y unos 10 bizantinos.
La suma de todos estos efectivos no sobrepasaría los 8.000 hombres, cantidad en la que la mayoría de los historiadores están de acuerdo.
Según un censo que el emperador ordenó al Gran Logoteta Phrantzes (o Sprhrantzes), el número de hombres capaces de empuñar un arma en la ciudad (sin contar a los extranjeros) era de 4.983 (dato que hizo palidecer al emperador). El arzobispo Leonardo de Quíos da la cantidad de 6.000 griegos en su carta al Papa.

No ocurre así en cuanto a la cantidad de turcos:

Modernas estimaciones dan la cifra de 80.000 soldados turcos y entre 6.000 y 10.000 jenízaros. A estos habría que unir 1.500 jinetes eslavos enviados por
el déspota serbio
Đurađ Branković como parte de su tributo como vasallo de los turcos. Este déspota, curiosamente, había donado dinero a los bizantinos para que reforzaran y reparan las murallas meses antes del asedio.
Los datos que tenemos de los autores de la época, aunque fuesen testigos presenciales, difieren notablemente unos de otros:
Nicoló Barbaro
menciona 160.000(b).
El comerciante florentino Jiacopo Tedaldi(c) y Phrantzes(d) hablan de 200.000. El cardenal Isidoro de Kiev(e) y el arzobispo Leonardo(f) exageran hasta los 300.000.


(a) Sir Steven Runciman - The Fall of Constantinople, 1965 págs. 92 a 94
(b) Nicolò Barbaro, Giornale dell'Assedio di Costantinopoli, 1453. La copia autógrafa se conserva en la Biblioteca Marciana de Venecia.
(c) Concasty, M.-L., Les «Informations» de Jacques Tedaldi sur le siège et la prise de Constantinople.
(d) Crónicas de Phrantzes, texto en griego recogido en Classicorum auctorum e Vaticanis codicibus editorum, tome IX, Romae 1837, pp 1-100
(e) Epistola reverendissimi patris domini Isidori cardinalis Ruteni scripta ad reverendissimum dominum Bisarionem episcopum Tusculanum ac cardinalem Nicenum Bononiaeque legatum (carta del Cardinal Isidoro al Cardinal Johannes
Bessarion, fechada el 6 Julio 1453
(f) Leonardo di Chio, Carta (cit 4b). 927B : "...trescientos mil o más..."


(Continúa siguiente entrada)

No hay comentarios: