Comercio Triangular
Hablamos en la entrada citada (etiqueta superior) del momento en que Black Bart se enrola como pirata en la tripulación de Howell Davis. Bart Roberts navegaba a bordo del Princess, un barco que comerciaba con esclavos, cerca de las costas de Ghana. El Princess cubría una ruta establecida para lo que se ha dado en llamar Comercio Triangular. Este tipo de comercio consiste en la exportación e importación de artículos y que generalmente tiene lugar entre tres puertos o regiones. Su particularidad consiste en que se exporta determinado género a un lugar donde lo necesiten y allí se comercia con otro que a su vez es transportado a un último destino, donde se descarga definitivamente toda la mercancía y termina por adquirirse el producto -o productos- objeto del comercio, que finalmente será vendido a la vuelta al puerto de origen. Como hecho histórico se desarrolla a lo largo de varios siglos y el caso más famoso de todos, por su duración y consecuencias económicas a nivel mundial, es el que empezó a tener lugar tras el Descubrimiento, a partir del s.XVI, teniendo a los esclavos como mercancía principal, y que llegó a su apogeo en el XVIII y terminó en el XIX. Los vértices del triángulo los formaban las Indias Occidentales, Africa Occidental y Europa.
Los principales puntos de partida se encontraban en los puertos de las naciones con intereses en América: Inglaterra, Portugal, España, Francia y Holanda. Estos países se encontaban en un grado de desarrollo alto para la época y producían algunos bienes de consumo manufacturados o procedentes de una incipiente industria, los cuales servían como moneda de cambio al carecer de ellos los países a los que se destinaban, en especial los africanos situados en las costas de lo que por aquél entonces se llamaba genéricamente Guinea y que hoy día ocupa el país de este nombre, más muchos de sus aledaños:Senegambia , Guinea Superior , Costa de Contraviento, Costa de Oro, Golfo de Benin y Golfo de Biafra. Con el crecimiento de la demanda de mano de obra, al extenderse cada vez más los territorios adquiridos por aquéllas naciones en América, las incursiones para obtenerla, a su vez, fueron profundizando tierra adentro y más al sur del Golfo de Guinea, llegando hasta Africa Occidental Central y al Sudeste.
A este comercio triangular en concreto se le conoce en la historia como Comercio Transatlántico de Esclavos.
A este comercio triangular en concreto se le conoce en la historia como Comercio Transatlántico de Esclavos.
Dentro de este comercio, el peso y éxito del negocio recaía en la "Travesía Media" (Middle Passage) que era la línea que unía Africa con América y donde se efectuaba el trasiego de esclavos como mercancía. En este trayecto se vieron envueltas otras naciones europeas como Dinamarca, Suecia y Brandemburgo, que prácticamente se dedicaban con exclusividad al transporte de esclavos, desentendiéndose del resto de mercancías, entre otras cosas, por las leyes que los Imperios coloniales imponían para el comercio con sus posesiomes.
La correspondencia de las citadas regiones con países actuales es la siguiente:
La correspondencia de las citadas regiones con países actuales es la siguiente:
Senegambia: Senegal y Gambia.
Guinea Superior (Upper Guinea): Guinea, Guinea-Bissau y Sierra Leona.
Costa de Contraviento (Windward Coast): Liberia y Costa de Marfil.
Costa de Oro: Ghana.
Golfo de Benin (Bight of Benin): Togo, Benin y Nigeria (parte occidental del Delta del Níger).
Golfo de Biafra (Bight of Biafra): Nigeria (al este del Níger), Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Africa Central Occidental (West Central): Congo ( República y Rep. Democrática) y Angola.
Sudeste de Africa (South East): Mozambique y Madagascar.
Senegal: Reinos de Denake, de Fouta Tooro, de Jhaaso y de Saalum. Imperio Wolof.
Guinea-Bissau: Imperio Kaabu.
Guinea: Imperio Fouta Djalon.
Sierra Leona: Reino de Koya (Koya Temne).
Costa de Marfil: Reino de Gyaaman e Imperio Kong.
Ghana: Reino Mamkenssin y Confederación de Asanti.
Benin: Reino de Dahomey.
Nigeria: Imperios de Oro y de Benin. Confederación de Aro.
Camerún: Teinos de Mandara y de Bamun.
Gabón: Reino de Orungu.
Rep. del Congo: Reinos de Loango y de Tio.
Angola: Reinos de Congo, de Ndongo y de Matamba.
Los hablantes de Gbe y los de Mandé (1).
Los Akan de Guinea y Costa de Marfil.
Los Mbundu ( incluyendo a los Ovimundu) de Angola.
Los Bakongo, del Congo y Angola.
Los Igbo y los Yoruba de Nigeria.
Los Wolof de Senegal.
Los Chamba de Camerún.
Los Makua de Mozambique.
Según los datos recopilados hasta 1900, alrededor de 11 millones de esclavos fueron transportados a América durante el período del Comercio Transatlántico, aunque esa cifra ha sido revisada varias veces, pero tanto rebatirla como defenderla es mera especulacion debido a la falta de documentos. También se han hecho estudios acerca de la alta mortalidad entre los esclavos antes de llegar a su destino . Si bien es cierto que las condiciones del viaje eran penosas e insalubres, se calcula que al menos un 50% murieron en Africa antes de ser embarcados.
Navío Negrero ( fuente, Noticias de Brasil, Walsh, 1831)En una carta escrita en 1526 por Afonso I del Kongo (2) al rey Joao III de Portugal pueden leerse estas líneas:
"Todos los días los traficantes secuestran a nuestra gente - niños de nuestro país, hijos de nuestros nobles y vasallos, incluso miembros de nuestra propia familia. Esta corrupción y depravación están tan extendidas, que nuestras tierras se encuentran enteramente despobladas. En este país sólo necesitamos sacerdotes y profesores de escuela, y ninguna mercancía, a menos que sean el vino y la harina para consagrar. Este es nuestro deseo, que este Reino no sea lugar para el comercio o transporte de esclavos. Muchos de nuestros súbditos muestran una impaciente lujuria por las mercancías traídas de Portugal que vuestros súbditos han depositado en nuestros dominios . Para satisfacer este desordenado apetito, capturan a nuestros súbditos negros libres... Los venden. Después de llevarlos a la costa en secreto o durante la noche... Tan pronto como los cautivos son puestos en manos de sus compradores blancos, se les marca con un hierro al rojo vivo."
Los reyes de Dahomey solían vender como esclavos a sus prisioneros de guerra quienes, de otra manera hubiesen muerto en un festival ritual típico de la zona, conocido como "Costumbre Anual", celebrado en honor a los antepasados. En este rito se practicaban sacrificios de animales (al modo Vudú). También se repartían regalos entre el pueblo y cualquiera podía en esos días presentar sus quejas o desacuerdo ante los mandatarios, incluído el rey, sin recibir castigo alguno por ello. Para entrar en contacto con los espíritus había que enviarles "mensajeros" para que las "noticias" llegasen al "Consejo de los Reyes Muertos": los prisioneros servían de mensajeros. Se les susurraban unas palabras al oído para que se las dijeran al Consejo y acto seguido se les daba muerte.
Muchos de los reinos costeros se enriquecieron y expandieron gracias al comercio con esclavos de las tribus vencidas del interior. Los alrededores del Golfo de Benin fueron pronto conocidos como Costa de los Esclavos.
Fue España el primer país en hacer uso de esclavos africanos y el primer lugar donde estos aparecen es en la isla de La Española, hoy día los países de Rep. Dominicana y Haití, en 1502. Cuba recibe a los primeros esclavos en 1513. Honduras y Guatemala en 1526. El primer esclavo negro que llegó a Estados Unidos lo hizo en Enero de 1526 y formaba parte de una expedición colonizadora española al territorio de Carolina del Sur, cerca de Jamestown. El grupo estaba compuesto por 300 españoles y 100 esclavos. En Noviembre sólo quedaban apenas 100 españoles y 70 esclavos, quienes se rebelaron y se unieron a los nativos de los alrededores, en tanto que los españoles abandonaron la empresa colonizadora.
Colombia recibe sus primeros esclavos en 1533. Progresivamente (El Salvador 1541, Costa Rica 1563, Florida 1581) el tráfico de esclavos se fue extendiendo por las colonias americanas.
A continuación, algunos datos de los principales destinos:
Fue España el primer país en hacer uso de esclavos africanos y el primer lugar donde estos aparecen es en la isla de La Española, hoy día los países de Rep. Dominicana y Haití, en 1502. Cuba recibe a los primeros esclavos en 1513. Honduras y Guatemala en 1526. El primer esclavo negro que llegó a Estados Unidos lo hizo en Enero de 1526 y formaba parte de una expedición colonizadora española al territorio de Carolina del Sur, cerca de Jamestown. El grupo estaba compuesto por 300 españoles y 100 esclavos. En Noviembre sólo quedaban apenas 100 españoles y 70 esclavos, quienes se rebelaron y se unieron a los nativos de los alrededores, en tanto que los españoles abandonaron la empresa colonizadora.
Colombia recibe sus primeros esclavos en 1533. Progresivamente (El Salvador 1541, Costa Rica 1563, Florida 1581) el tráfico de esclavos se fue extendiendo por las colonias americanas.
A continuación, algunos datos de los principales destinos:
El tráfico de esclavos trajo consecuencias económicas, demográficas y sociales importantísimas en los tres "vértices" del triágulo implicados. En Africa, aparte del descenso demográfico notabilísimo, trajo algunos beneficios, pero mal repartidos, y las consecuencias son aún palpables hoy día en muchos lugares, donde muchas de las luchasy odios entre diferentes tribus y etnias provienen de esta época. En Europa, muchos estudiosos mantienen que la Revolución Industrial no hubiese podido llevarse a cabo sin el fenómeno de la esclavitud, al posibilitar el cultivo de enormes plantaciones de algodón para proveer a los telares europeos. Incluso, unida a esta teoría, se sotiene la de que la abolición vino porque el tráfico de esclavos dejó de serrentable. De todas formas, el porcentaje de la economía, por ejemplo, de Gran Bretaña, procedente de las plantaciones americanas, ocupaba sólo un 5% del total en tiempos de la abolición. Y también se ha demostrado que la esclavitud fue un negocio rentable hasta el final, por lo que los motivos que llevaron a la abolición hay que buuscarlos en el ámbito político y social, concretamente en el religioso, con protestas desde muchos sectores entre ellos los Quáqueros; ya en 1787, William Wilberforce (3), pastor Evangélico, había dejado escrito en su diario:
“God Almighty has set before me two great objects, the suppression of the slave trade and the Reformation of society.”
También el Dr. David Livingstone, famoso explorador, médico y misionero, defendía la abolición. Esta finalmente llegó. El primer país en publicarla por decreto fue Dinamarca, país que había participado en el tráfico activamente, en 1792 y se hizo efectivo en 1803. Inglaterra lo penalizó en 1807 y la Royal Navy, en aquél tiempo dueña y señora de los mares, se encargaría de disuadir a los barcos de otras naciones para que no rellenasen el hueco que había quedado al retirarse Gran Bretaña, supliéndola.
En el Acta de Abolición, promulgada por Jorge III el 25 de Marzo de 1807, se compara el tráfico de esclavos con la piratería, so pena de muerte. Incluso se creó una fuerza naval, el "West Africa Squadron", con base en Portsmouth, que se dedicaría durante unos 50 años a perseguir y capturar a los mercaderes. Como punto de estacionamiento en las costas de Africa se estableció Freetown (Sierra Leona), antiguo puerto-almacén esclavista ahora transformado en base naval. Más tarde pasó a la Isla de Ascensión en 1821 y finalmente a Ciudad del Cabo en 1832. Entre 1808 y 1860, este escuadrón interceptó más de 1600 naves de traficantes y liberó a unos 150.000 esclavos.Si comparamos el ídice de mortalidad entre sus filas con el de otras flotas de la Navy que operaban en otras zonas, veremos que su trabajo conllevaba más riesgo del presupuesto: mientras que el índice de mortalidad era de unos 10 hombres de cada mil, éste ascendía hasta 55 en el Escuadrón de Africa Occidental.
Los Estados Unidos declaran la trata de esclavos fuera de la ley en Enero de 1808 y, en el mismo tiempo que estuvo actuando el Escuadrón británico, sólo capturaron 24 naves.
La prohibición y persecución produjeron diferentes actitudes ante las mismas, e incluso encontramos detractores de la abolición entre los mismos africanos. Veamos unas palabras del rey de Bonny ( actual Nigeria), ante la decisión del Parlamento británico en 1807:
Los Estados Unidos declaran la trata de esclavos fuera de la ley en Enero de 1808 y, en el mismo tiempo que estuvo actuando el Escuadrón británico, sólo capturaron 24 naves.
La prohibición y persecución produjeron diferentes actitudes ante las mismas, e incluso encontramos detractores de la abolición entre los mismos africanos. Veamos unas palabras del rey de Bonny ( actual Nigeria), ante la decisión del Parlamento británico en 1807:
"Pensamos que este comercio debe continuar. Este es el veredicto de nuertro oráculo y de nuestros sacerdotes. Ambos dicen que vuestro país, aunque poderoso, no puede detener un comercio enviado por el mismo Dios.
Por su parte, el rey Gezo de Dahomey dijo en 1840:
El último barco comerciante de esclavos que desembarcó en América fue el Clotilde en 1859, que introdujo de forma ilegal un número indeterminado de africanos cerca de Mobile, Alabama. El último superviviente de este viaje fue Cudjoe Lewis (4), quien murió en 1935.
El que se efctuaba entre las colonias de Norteamérica, Africa y el Caribe. Este se mezcló con el visto anteriormente y tuvo gran importancia económica.
"El comercio de esclavos es el principio regulador de mi gente. Es la base y la gloria de su riqueza... las madres acunan a sus hijos con canciones de triunfo sobre un enemigo reducido a la esclavitud...
Este no fue el único caso de Comercio Triangular, existieron más como ahora veremos:
El que se efctuaba entre las colonias de Norteamérica, Africa y el Caribe. Este se mezcló con el visto anteriormente y tuvo gran importancia económica.
Antes de la Guerra de Secesión Norteamericana existió una ruta entre Gran Bretaña, sus colonias en Norteamérica y las del Caribe. La base del comercio era el pescado (sobre todo bacalao en salazón y productos agrícolas de las colonias de norte para alimentar a los esclavos de las plantaciones caribeñas, de donde se cargaban azúcar y melaza y se llevaban a la metrópoli, donde se adquirían productos manufacturados para volver con ellos a las colonias.
Durante el s.XVIII, el transporte de bacalao desde Newfoundland (Terranova) y maíz desde Boston al sur de Europa.El "Triángulo del Azúcar", ruta que comenzaba en Cuba, iba a San Petesburgo (Rusia) con azúcar y café; allí se comerciaban estos productos para comprar barras de acero y lúpulo, con los que se comerciaba en Nueva Englaterra.
También se habla de el "Doble Triángulo" o "Triángulo del Océano Indico", haciendo referencia a una ruta cubierta por dhows (5) árabes, a veces con tripulaciones somalíes, que pasaba por Basora, Bombay y Mombassa (costas de Kenya) y que, a la vuelta, tocaba puerto en Dar-es-Salam, Karachi y Adén. Estos lugares se conocían con el nombre genérico de "Los Seis Puertos" y el origen de estas rutas se remonta, al menos, a la edad media y estuvo en actividad hasta 1960.
También se habla de el "Doble Triángulo" o "Triángulo del Océano Indico", haciendo referencia a una ruta cubierta por dhows (5) árabes, a veces con tripulaciones somalíes, que pasaba por Basora, Bombay y Mombassa (costas de Kenya) y que, a la vuelta, tocaba puerto en Dar-es-Salam, Karachi y Adén. Estos lugares se conocían con el nombre genérico de "Los Seis Puertos" y el origen de estas rutas se remonta, al menos, a la edad media y estuvo en actividad hasta 1960.
Como hemos visto, las consecuencias de este tipo de comercio fueron absolutamente trascendentales para que el mundo sea hoy tal y como lo conocemos.
Notas:
(1) Debido a la dispersión geográfica de estos grupos, he creído conveniente adjuntar mapas:
(2) Afonso I del Kongo, cuyo verdadero nombre era Nzinga Mbemba (1456-1542?/43?), reinó en el Kongo desde 1509 hasta su muerte. Tras la llegada de los portugueses a la zona, se le asignó la regencia de la provincia norteña de Nsdundi, acompañado por varios sacerdotes lusos. A la muerte de su padre, el rey Joao I, varios eran los posibles candidatos con derecho a ocupar el trono. Sin embargo, la esposa de Joao I y madre de Afonso, mantuvo la noticia de la muerte del rey en secreto y sólo avisó del hecho a su hijo, quien se apresuró a reunir partidarios y partir para la ciudad de M'bamza Kongo, capital del reino (antigua Sao Salvador, capital de la actual provincia angoleña de Zaire, al norte del país). Cuando la madre dió la noticia de la muerte del rey Joao, Afonso ya se encotraba en la ciudad dispuesto a ocupar el trono. La oposición más fuerte la encontró en su hermanastro, Mpanzu a Kitima, que había reunido también por su parte armas y hombres. Al contrario que Alfonso, devoto critiano y partidario de la conversión al cristianismo de todo el territorio, Mpanzu renegó del critianismo y se opuso a la conversión del reino. Marchó entonces contra la capital para derrocar a su hermanastro, entrando sus tropas rápidamente y tomando las riendas del combate. Fue entonces cuando ocurrrió el milagro: en el cielo se aparecieron Santiago el Mayor y el Espíritu Santo; ante esta visión, las tropas de Mpanzu huyeron despavoridas. Estos hechos fueron narrados por el propio Afonso en una carta, por desgracia hoy desaparecida, y fueron la base para el escudo de armas del Congo hasta 1860.
(3) William Wilberforce (1759-1833) fue un político británico, filántropo y máximo exponente de la tendencia abolicionista. Fué miembro del Parlamento Británico como representante independiente por Yorkshire (1784-1812) y en 1785 se convirtió al critianismo evangélico (rama del protestantismo), lo que hizo que su estilo de vida algo alocada, cambiara completamente y se interesase por los problemas sociales, en particular por las condiciones de trabajo de los obreros en las fábricas y en el problema de la esclavitud. estaba convencido de que la reforma no debía ceñirse al ámbito puramente religioso, sino que debía abarcar todos los campos de actividad humana. Durante 18 años no dejó de presentar mociones y propuestas para que la abolición se efectuara de una vez para siempre. Apoyado por el Clapham Sect, grupo afín a la Iglesia Evangélica en el que figuraban varios personajes influyentes, desarrrolla una campaña que termina con la aprobación del Acta de Abolición en 1807. Pero esto no significaba que a los que se había esclavizado antes de la promulgación del acta quedasen libres; esto no se aprobaría hasta 1833, justo el año de su muerte.
(4) Cudjoe Kazoola Lewis está considerado como el último nativo africano que fue esclavo en los E.E.U.U. y que arribó a dicho país vía "Travesía Media". Llegó a Mobile en 1859 a bordo del Clotilde ( o Clotilda), barco con bandera USA que transportaba en esa ocasión entre 110 y 160 esclavos y que estaba capitaneado por un tal Capitán Foster. Foster trabajaba para Timothy Meaher, una especie de "caballero norteño" que llevaba tiempo saltándose la ley de 1807.
Las autoridades, avisadas, aguardaban la llegada del Clotilde, pero Foster sospechaba de alguna estratagema para capturarle, por lo que ancló de noche frente a la costa, montó a toda la "carga" en botes de remos y le prendió fuego al barco, que se hundió allí mismo.
Los esclavos fueron repartidos proporcionalmente entre aquellos que tenían algún interés financiero en el Clotilde, quedándose Meaher con 30 de ellos a los que escondió en algún lugar de los alrededores de Mobile.
La Guerra de Secesión Estadounidense terminó 6 años después de la arribada del Clotilde. Cuando los esclavos de Alabama fueron liberados, los de Mobile bautizaron a la zona de la ciudad, donde se asentaba la mayoría, con el nombre de Africa Town.
A pesar de ser liberado sólo 5 años después de su llegada, Cudjoe no volvió a Africa. antes de morir en 1935, concedió varias entrevistas acerca de sus vivencias. En Africa town se erige hoy día un monolito en su memoria y todavía se pueden encontrar a bastantes descendientes de Cudjoe Kazoola.
Las autoridades, avisadas, aguardaban la llegada del Clotilde, pero Foster sospechaba de alguna estratagema para capturarle, por lo que ancló de noche frente a la costa, montó a toda la "carga" en botes de remos y le prendió fuego al barco, que se hundió allí mismo.
Los esclavos fueron repartidos proporcionalmente entre aquellos que tenían algún interés financiero en el Clotilde, quedándose Meaher con 30 de ellos a los que escondió en algún lugar de los alrededores de Mobile.
La Guerra de Secesión Estadounidense terminó 6 años después de la arribada del Clotilde. Cuando los esclavos de Alabama fueron liberados, los de Mobile bautizaron a la zona de la ciudad, donde se asentaba la mayoría, con el nombre de Africa Town.
A pesar de ser liberado sólo 5 años después de su llegada, Cudjoe no volvió a Africa. antes de morir en 1935, concedió varias entrevistas acerca de sus vivencias. En Africa town se erige hoy día un monolito en su memoria y todavía se pueden encontrar a bastantes descendientes de Cudjoe Kazoola.
(5) El dhow (del árabe دهو ) es un tipo de embarcación típica arábiga, con una o más velas latinas. Las versiones más tempranas las encotramos en la Península Arábiga, Pakistán, India y Africa del Este. Los hay de diferentes tamaños y número de velas, recibienndo, según este criterio, diferentes nombres secundarios, que son, de menor a mayor: Badan, Barril, Baghlah y Ghanjah. Los más pequeños necesitaban alrededor de una docena de tripulantes y los más grandes hasta 30.
Figure 3: William Blake's illustration of the torture of a female slave. From John Gabriel Stedman, Narrative of a Five Years Expedition Against the Revolted Negroes of Surinam, 2 vols. (London, 1796), vol. 1. Reproduced by permission of The Huntington Library, San Marino, California.
2 comentarios:
Estremecedor lo que cuentas de la esclavitud, sobre todo en estos días con la elección del primer presidente negro norteamericano…
“El primer esclavo negro que llegó a Estados Unidos lo hizo en Enero de 1526"
¡Quién le iba a decir a aquel esclavo negro!
Pa que veas la de vueltas que da el mundo...
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